22

¿Los mejores sites en Drupal?

May 1, 2009

Publicidad / Advertisement

El gestor de contenidos Drupal ha tenido una evolución notable a lo largo de estos últimos tiempos, y a pesar de que no soy seguidor de este CMS y personalmente no lo usaría para ningún proyecto ( creo que WordPress le gana en todo )  hay que destacar el buen trabajo realizado en algunos casos teniendo como base tecnológica este gestor , sin duda, uno de los más populares y usados por multitud de desarroladores PHP.

La lista de los mejores sites en Drupal

Publicidad / Advertisement

 

Topics: Desarrollo web, Drupal | 15 Comments »

15 Responses to “¿Los mejores sites en Drupal?”

  1. Alejandro Says:
    May 15th, 2009 at 9:54 pm

    De donde salio la lista de los sitios?
    Gracias!

  2. creacciona Says:
    May 16th, 2009 at 4:56 pm

    El post original fué extraído de http://www.nodigas.com.ar/los_mejores_drupal_sites
    y la fuente origen del listado se puede encontrar en drupal.org, en el link

    http://drupal.org/drupal-sites

    Un saludo.

  3. Nicolas Says:
    June 6th, 2009 at 4:20 pm

    Todo el mundo puede tener su opinion, pero cuando vas hacia la desinformacion, ahi es cuando hay problemas. Si enrealidad quieres una lista de las mejores paginas en Drupal, te sugiero que vayas a una fuente reconocida y no ha un oscuro pequeño blog argentino que escribio la lista en el 2005. Una fuente reconocida como esta: http://buytaert.net/tag/drupal-sites

    Te invito a que revises todas las paginas que estas ahi, y veras varias paginas de mucha calidad hechas en Drupal. Ahora las mayores universidades, las disqueras y grupos musicales mas grandes, y las ONGs mas grandes todos usan Drupal. La gentes se esta dando cuenta que Drupal es buen software y por eso esta siendo a empezar usado cada vez mas por grandes compañias. Drupal tiene problemas claro al igual que cualquier otro proyecto de software libre, pero dime por ejemplo si WordPress (en lo que esta hecho este blog) no tiene problemas de seguridad y me vas a escuchar reirme mucho. La comunidad de Drupal esta trabajando fuerte en resolver los problemas de usabilidad y performance para Drupal 7. En todo caso decir que Drupal es lento sin saber nada acerca mucho acerca las tecnicas de cache en Drupal, no es muy productivo. WordPress tiene muchos problemas escalando, hay muchas paginas Drupal que aguantan mucho mas de un millon de visitantes aldias sin ningun problema, y como tienen cache de pagina estatica, son tan rapidas (para usuarios anonimos) como cualquier pagina que solo sirva html.

    Lo unico que te sugiero es que si vas hacer un listado de las mejores paginas Drupal, no uses como fuente a un articulo en un blog pequeño argentino que fue escrito en el 2005, usa mejores fuentes.

  4. creacciona Says:
    June 9th, 2009 at 5:14 pm

    Hola Nicolas,

    el post iba con cierta ironía, si lo lees bien, verás que está lleno de lítotes en cada comentario.

    Es evidente que Drupal no es una herramienta de mi agrado, y esto se debe a varias razones. En cuestiones de seguridad no he entrado nunca. Mi crítica viene por la parte del rendimiento y del uso que se hace del CMS. Considero que es un error de principiante suplir los defectos de rendimiento poniendo capas de caché. Soy partidario de la caché, pero usarla en el momento adecuado, y no como parche para resolver los problemas de arquitectura de una aplicación.

    Estoy convencido de que Drupal está bien para páginas sencillas, blogs multiusuario, sites de presencia y con poca carga de base de datos.
    No es una buena herramienta para páginas con mucho tráfico, sites que necesiten rendimiento y actualización constante en base de datos, como por ejemplo un portal de noticias multisusuario, donde cada 5 minutos te puede cambiar el contenido de las portadas y decenas de usuarios pueden opinar noticias cada minuto. Aqui, cachear toda la página no tiene sentido, y si lo haces, pierdes el carácter dinámico de la página. Para eso están los sistemas editoriales de publicación de contenidos. Otra solución es que tengas un sistema escalable de máquinas balanceando la carga de la base de datos, pero creo que eso no lo suele tener el usuario medio de Drupal. Algunas de las páginas que aparecen en la lista oficial que facilitas seguro que sí, pero la gracia está en que tengan buen rendimiento en un hosting compartido.
    El principal cuello de botella de Drupal está en su propia arquitectura de la tabla node para todo. Estoy en contra del modelo de datos único para todo. Funciona, pero el precio que tienes que pagar en el rendimiento es lamentable. Por ese motivo hay tanto módulo de caché en Drupal, para parchear este problema, pero no soy partidario de poner parches a los problemas, es mejor arreglar el problema en sí.
    Creo que la solución sería que Drupal permitiera crear modelos de datos específicos para la herramienta que se quiera desarrollar. Me dirás que para eso está el CCK, pero lo único que hace es cargar más a la tabla node. Puede que WordPress tenga los mismos problemas, pero son honestos con su filosofía, es un CMS para publicar blogs, y punto. WP no pretende abarcar más de lo que es su cometido. Yo desde luego me quedo con WordPress como CMS para blogs. Además me parece más bonito y más avanzado para el propósito con el que fué diseñado.
    En el mercado hay muchas opciones, y que cada uno que use la que más le guste. Yo desde luego para hacer un portal potente usaría algún framework MVC que hay para todos los gustos y más potentes que un CMS.

    Gracias por tus comentarios.
    Por cierto, tu página no está nada mal.
    Un saludo

  5. Leonardo Says:
    June 10th, 2009 at 6:29 am

    Tu sitio no está hecho en Drupal pero eso no quiere decir que sean perfectos o por lo menos buenos sitios, cualquier otro sitio web hecho con otros CMS ó con lo que sea que estén hechos.

    Por ejemplo me encontre este sitio que NO está hecho con Drupal y que tiene un header bien feo y las listas de enlaces al lado izquierdo no me gustan. La URL del sitio web es esta: http://blog.creacciona.com/

    Gracias!

  6. sote Says:
    June 21st, 2009 at 7:18 am

    1º Drupal no fue construido pensando en asistir al Transbordador Espacial en sus incursiones al “oscuro universo”, pero miren esto señores: http://www.drupalsites.net hay para todos los gustos. Ah una pregunta, hay variaciones en las versiones anteriores de cuánto creció Drupal desde la versión 1.0? Windows siempre fue 3.0?
    Apache siempre fue 1.0? PHP siempre fue el mismo?
    Drupal esta creciendo, como lo hace joomla, smarty, symphony, doodle y otros.

  7. creacciona Says:
    June 21st, 2009 at 5:51 pm

    Por favor, se escribe symfony ( http://www.symfony-project.org/ )

    Es evidente que todos los proyectos software tienen un ciclo de vida y las mejoras hacen crecer el producto. Pero no todos los proyectos empiezan en el mismo nivel ni evolucionan de igual forma.

    El concepto de que Drupal no fué creado para desarrollar sites complejos parece que lo tenemos todos bastante claro. Entonces, por qué las empresas se empeñan en usarlo fuera de contexto?. ¿Por qué la gente que usais Drupal os molesta oir en palabras de otros lo que vosotros de por sí reconocéis?

  8. nucklear Says:
    August 16th, 2009 at 12:31 am

    No se como llegue aqui, pero en cierta parte concuerdo con lo que dices acerca de drupal y la manera de tratar los datos(nodos), se suple con el excelente sistema de cache que tiene , pero como bien dices estamos escondiendo la basura debajo de la alfombra, esto se ha hablado y mucho en el foro oficial, en las lista de correo, no es algo que recien hayas descubierto, la respuesta simplemente es: pruebalo si no te gusta hazlo tu.
    Drupal fué concebido como otra herramienta más si sirve y funciona por que no usarlo.

    Saludos buen blog.

  9. Mario Says:
    October 22nd, 2009 at 6:12 pm

    Se ve que tienes bastante interés por Drupal.

    Dejame decirte que los CMS del tipo WordPress que son sólo “blogs”, ya estan pasando a la historia, y sólo te menciono el caso de Vbulletin, que aunque nació con la ides de funcionar sólo como Foros, ha evolucionado y en su version 4, es un CMS completo, Portal, Blog y Foros.

    Drupal ya nació asi, un CMS completo, como mencionan líneas arriba, no es perfecto, puede tener errores, pero es uno de los CMS mas usados para la creación de portales y blogs, debido a su potencia.

    Aunque pretendas crear este post “irónico” para minimizar a Drupal, no lo podrás conseguir, por que los sites creados con drupal están a la vista y personalmente a la hora de elegir, no eligo lo “bonito”, sino lo bueno.

    Prefiero comprar un lamborghini sin pintar, que un escarabajo pintado de oro.

    De todas maneras se te agradece que informes sobre la “lentitud” de Drupal, “superado eso”, ¿de que más te podrás quejar?.

  10. creacciona Says:
    October 23rd, 2009 at 10:25 am

    WordPress también está evolucionando con el objetivo de ser un CMS completo, pero orientado a blogs, sin perder el norte.

    Siempre mis críticas van dirigidas hacia el rendimiento de Drupal, que es tirando a pésimo. Para salir de dudas, lo mejor es que hagas pruebas y monitorices el rendimiento, verás que te equivocas en lo que comentas. También es importante tener conocimientos de bases de datos relacionales para entender esto.

    Que algo sea lo más usado por mucha gente, no significa que sea lo mejor.

    Por tu comentario, creo que no has visto muchas herramientas de desarrollo y tu experiencia es algo escasa.

    En otros comentarios he escrito acerca de otras carencias de Drupal.

    Siempre he pensado que Drupal era el escarabajo ese que comentas.

    Gracias por tu opinión.

  11. Mario Says:
    October 26th, 2009 at 9:37 pm

    Hola creacciona, posiblemente desees incluir en tu lista este sitio creado con Drupal, que es de interés para millones de personas:

    http://www.whitehouse.gov/

    Posiblemente el departamento de Informática de los Estados Unidos tenga experiencia “algo escasa” en implementar portales para su país y por eso eligió Drupal para ello.

    Saludos,

  12. creacciona Says:
    October 28th, 2009 at 11:14 pm

    La verdad es que les ha quedado preciosa, ya me enteré de la noticia la semana pasada, de todas formas, gracias por informar.

    Desconozco las habilidades y la experiencia del nuevo equipo de desarrollo de la casa blanca. Lo iremos viendo con el tiempo, dentro de muy poco, cuando el portal sea atacado y tengan que lucirse poniendo parches contra los ataques de seguridad.

    ¿Informarás de ello entonces? Yo seguro que sí.

    Un saludo.

  13. Mario Says:
    October 29th, 2009 at 4:01 pm

    Puede ser, no hay sitio web, que no intente ser atacado, pero si personas como tú, que se jacta de poseer conocimientos en informática, seguridad, etc, aportara a seguir desarrollando el open source, en lugar de publicar cosas que no tienen nada de beneficioso, los CMS serían cada vez mas fuertes, independientemente si se trata de WordPress, Drupal o cualquier otro.

    Cada usuario es libre de elegir el CMS de su agrado, pero no por eso, intentará ir en contra del otro, si en la filosofía de uno, está el avanzar para que en un futuro el software sea libre, todos deberiamos de colaborar independientemente de la plataforma y en lugar de esperar a que un determinado sito sea atacado, contribuir a mejorar los CMS, sin fanatismos.

    Saludos.

  14. matias Says:
    June 13th, 2010 at 10:47 pm

    hola bueno la verdad es que creo que drupal es poco claro en su forma de funcionar, todo es raro, wordpress es bueno para lo que fue creado, personalmente uso joomla a mi me funciona bien y creo que hace el trabajo que le pido ademas la cantidad de extenciones es super variada, intento convenserme de que drupal es mejor que joomla pero hasta ahora sigo pensando lo contrario

  15. Yves Says:
    February 3rd, 2012 at 10:09 am

    Drupal es uno de los mejores CMS que existen, y la prueba de ello es que ha sido elegido como el mejor CMS durante varios años consecutivos. Que después la web que hagas con ese CMS sea buena o mala, o que te guste ese CMS u otro son cuestiones muy distintas. No critiques solo porque a ti no te guste o no sea el que mejor se adapte a ti

Comments