12

El Libro Negro de las leyendas urbanas, por Tomás Hijo

May 22, 2009

Publicidad / Advertisement

Tomás Hijo, escritor, ilustrador, cineasta y profesor en la Universidad de Salamanca, saca a la luz la obra titulada El libro negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos (Editorial Styria). En palabras del propio autor salmantino, “las leyendas urbanas son el reverso tenebroso de los chistes” y este libro nace de su interés “desde siempre” por recopilar leyendas antiguas, algunas de las cuales son de toda la vida, si acaso adaptadas a los nuevos tiempos.

A partir de Internet, de conversaciones, de la televisión y de sus propios alumnos, Tomás Hijo ha conseguido agrupar en un mismo volumen unas 500 historias, en las que buscaba su “carácter literario”.

Acuñada por los antropólogos norteamericanos, la denominación leyenda urbana es, reconoce Tamás Hijo, equívoca, pues “seguramente la leyenda urbana más famosa, la de la chica de la curva, transcurre en una carretera secundaria”.

Según esta leyenda, una persona recoge a una autoestopista en una carretera apartada de la civilización, quien le advierte del peligro que tiene la siguiente curva. Ante la extrañeza del conductor, la chica le dice que conoce muy bien la curva porque murió en ella en accidente; y cuando el chófer vuelve a mirar a la joven la distracción le cuesta la vida.

El Libro Negro de las leyendas urbanas, por Tomás Hijo

Sinopsis:

Hoy más que nunca los seres humanos fabricamos leyendas, porque hoy más que nunca necesitamos explicaciones sencillas en un mundo que es una máquina incomprensible. Estas leyendas modernas ya no tienen a brujas, ogros y duendes como protagonistas; las pueblas mafias, multinacionales y misteriosos agentes del gobierno. Ya no suceden en oscuros bosques sino en atestados centros comerciales. En lugar de manzanas envenenadas tenemos hamburguesas tóxicas y donde había un castillo misterioso, hoy encontramos, por ejemplo, un terrorífico sanatorio, un resort de lujo o una desierta carretera comarcal.

El libro recopila casi medio millar de estas obras maestras del inconsciente colectivo. Crímenes legendarios, prejuicios raciales, terrores sobrenaturales, ideas sobre el más allá y extraños ritos institucionales comparten páginas con historias del lado oscuro de la fama, con los enigmas de la salud y la medicina y las más extravagantes teorías de la conspiración. Todo un mapa mental de la sociedad de nuestros días.

 

Website del autor:  http://tomashijo.com

 

Aparición en Buenafuente:

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image

Publicidad / Advertisement

 

Topics: Actualidad, Literatura | 1 Comment »

One Response to “El Libro Negro de las leyendas urbanas, por Tomás Hijo”

  1. charro Says:
    September 4th, 2009 at 10:37 am

    Entrevistado por Luis del Olmo en Punto Radio

Comments