8

Gripe porcina, Gripe A

April 29, 2009

Publicidad / Advertisement

La pandemia de gripe A (H1N1), cuya nueva denominación fue establecida a partir de hoy por la Organización Mundial de la Salud, es “inminente”; no obstante, la OMS no disponía “de elementos que hicieran pensar que hay que pasar al nivel seis de alerta”, indicó el número dos de la organización, Keiji Fukuda. El paso al nivel seis de alerta pandémica se activará cuando la OMS tenga pruebas de brotes en la población de varias regiones del planeta. De momento, fuera de México, el virus no ha sido muy virulento pero puede evolucionar en todo momento y convertirse en “mucho más peligroso”, según teme la OMS.

La emergencia por la propagación del virus A/H1N1, que podría haber dejado casi un centenar de muertes se centra en la capital mexicana y en el vecino estado de México, aunque San Luis Potosí se considera también un posible foco de infección porque allí se han detectado 62 casos.

La primera muerte por el virus fue en el estado de Oaxaca el 13 de abril de 2009, según reveló el Ministro de Salud José A. Córdova, para quien el virus “no está extendido en todo el país”. La gripe porcina es una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos. Los síntomas son fiebre mayor a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La alarma se desató el jueves por la noche, cuando el Ejecutivo mexicano informó de forma sorpresiva el cierre de los colegios y universidades de la capital de Mexico, pero la preocupación ha ido creciendo con el transcurso de las horas. Así quedó de manifiesto este sábado con el incremento del uso de mascarillas entre los ciudadanos y el descenso del flujo de actividad en las calles. 

En previsión de que se agrave la situación, el Presidente Calderón emitió un decreto por el que ha asumido todo el control del estado de emergencia sanitario que vive el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que teme una posible pandemia por el virus, que también afecta a EEUU, cuyas autoridades alertaron de que, pese a que sólo se han detectado allí ocho casos, el brote se propaga fácilmente y no se podrá contener.

Mientras, muchos países, sobre todo latinoamericanos y europeos, realizan controles especiales a los vuelos procedentes de México. En España se controlan ocho posibles casos 

Alerta en EEUU (Declarada la situación de emergencia) 
Las autoridades sanitarias de EEUU vigilan de cerca los casos de gripe porcina detectados en el país, ante la constancia de que la propagación es inevitable y puede desencadenarse una grave crisis como la que vive México

Por el momento se han confirmado siete casos en California, dos en Texas y dos en Kansas, y todos los ojos están puestos en Nueva York, la ciudad más populosa del país y donde podría haberse detectado un brote entre escolares de un centro privado de Queens.

Nueva York, según los expertos en salud, es una ciudad especialmente propicia para la propagación de epidemias por sus sistemas de transporte masivos, y aglomeraciones en calles y espacios públicos, como teatros, estaciones, o museos.

El viernes, 75 estudiantes del centro, algunos de los cuales había viajado a México recientemente, comenzaron a sufrir mareos, náuseas, fiebre y dolores. Tras someterles a un exhaustivo examen médico, el Comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, dijo ayer en una conferencia de prensa televisada que ocho de ellos habían dado positivo como portadores del virus de la gripe tipo A.

¿Por qué la gripe porcina mata en Méxicoy no en otros paises?

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se aventura a dar ninguna hipótesis. Este martes, su portavoz Gregory Hartl, ha reconocido que el organismo todavía no sabe por qué la gripe porcina está siendo más grave en México que en otros países. “No entendemos por qué la enfermedad ha sido más grave en México”, ha admitido Hartl en rueda de prensa.

 

Publicidad / Advertisement

 

Topics: Actualidad | No Comments »

Comments