65

Logotipos y su historia

September 5, 2009

Publicidad / Advertisement

En un mundo altamente visual, un buen logo (isotipo) tiene un valor incalculable, porque ese pequeño dibujo debe representar los valores de la empresa, su historia, qué productos y servicios ofrece, o capturar la atención del consumidor.

logotipos

Un logo vende y genera identidad corporativa. Pero, ¿qué historias existen detrás de estos iconos mundialmente famosos? Algunos logos tienen una historia muy curiosa, y en algunos casos hasta alejada de la mesa del diseñador, historias que va a conocer a continuación:

Google
Esta empresa tecnológica tomó sus colores de las piezas Lego con que estaba armado el “CPU” del primer servidor en el que funcionó el buscador en sus inicios.

Coca Cola
El diseño de su logo fue creación del contador de la empresa. El farmacéutico John Pemberton decide rebautizar su “elixir médico” que curaba jaquecas, como una bebida para calmar la sed. Así Frank Robinson sugiere este nombre, porque dos C en la marca se verían bien, (intuye) y de su propio puño y letra dibuja el logo de Coca Cola. No pensaron en logotipos e isologotipos cuando lo hicieron.

Nike
Lo que muchos llaman “la pipa de Nike”, es un símbolo que representa victoria. La empresa toma su nombre de la diosa griega Niké, diosa de la victoria. Y seguramente también en alguna similitud fonética con el apellido del fundador de la empresa: Phil Knight.

Adidas
Las tres barras o tiras de Adidas, representan a la empresa desde su fundación y ha estado presente en los distintos logos de la marca. El logo del trébol con la marca de las tres tiras (trefoil) fue introducido en la década del 70‘, pero luego a mediados de los 90? la empresa decide que el “trefoil” sólo será usado en productos clásicos.

BMW
Karl Rath y Gustav Otto crearon la empresa con el objetivo de fabricar motores para aviones. El logo representa el movimiento de las hélices de un avión visto de frente. Al muy poco tiempo BMW se inclina por la industria del automóvil, pero el logo se mantiene.

Apple
El logo actual es una pequeñísima parte del logo original. En aquel primer logo de 1976 se veía una imagen de un solitario Isaac Newton sentado bajo un árbol, en el que brilla una manzana (”La manzana del conocimiento”). Esta imagen estaba englobada en el nombre de la empresa, Apple Computer Co. A las pocas semanas de lanzado al mercado, Steve Jobs decide que es necesario reformular el logo.

McDonalds
Se tata de dos arcos de oro que al unirse forman la letra M. Los arcos dorados querían representar que manejar una franquicia de McDonalds es como tener una mina de oro, o bien, que bajo esos arcos de oro es donde hay que descansar. La idea del logo apuntaba no tanto a sus consumidores finales, sino en llegar a más emprendedores que se inclinen por abrir un nuevo local de McDonalds, extendiendo la cadena de los fast-foods. El logo de los Arcos de Oro fue creado por Jim Schindler en 1962.

Publicidad / Advertisement

 

Topics: Proyectos gráficos | 2 Comments »

2 Responses to “Logotipos y su historia”

  1. Oscar Says:
    December 7th, 2009 at 9:58 am

    Sobre el logo de Nike, decir que tiene forma de ala, ya que la diosa Niké es una diosa alada, y las representaciones antiguas de la misma muestran las alas muy parecidas a las de la marca comercial.

  2. Olatz Says:
    January 30th, 2012 at 1:54 pm

    Siempre he creído que el logo de McDonals representaba a unas patatas fritas. Y desde luego no se me ocurre que otra cosa pueden respresentar. 😉

Comments