7

Standard & Poor’s sitúa la deuda española al borde del ‘bono basura’

October 11, 2012

Publicidad / Advertisement

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha decidido rebajar la nota de la deuda española dos escalones y la deja al borde de los llamados bonos basura, es decir, a un escalón de ser inversiones consideradas especulativas. Hasta ahora los bonos españoles estaban calificados con un BBB+ y a partir de esta rebaja quedan en BBB-. La anterior calificación de S&P fue realizada en agosto, cuando la agencia decidió ofrecer un voto de confianza a España y la mantuvo sin cambios. “La rebaja refleja nuestra opinión deque los riesgos son cada vez mayores en las finanzas públicas de España, debido a las crecientes presiones económicas y políticas”, señala S&P en un comunicado.

La recesión económica es, sin embargo, el tema principal por el que rebaja la calificación. “España está soportando una severa y cada vez más profunda recesión económica como reflejan nuestras estimaciones de PIB del -1.8% en 2012 y -1.4% para 2013” , apunta S&P. “Si bien las exportaciones se han expandido significativamente”, dice la agencia, no piensan “que su contribución a los ingresos y al empleo compensen el impacto de una demanda deprimida en el mercado laboral español ni, por una menor recaudación de impuestos, en los resultados fiscales del Estado”, advierte. También hace mención a las dificultades que tienen las empresas para acceder al crédito.

 

S&P también advierte al Gobierno de que sus previsiones son demasiado optimistas de cara a 2013. “Los objetivos de déficit serán probablemente difíciles de cumplir debido a la caída continuada del empleo, así como a la intención del Gobierno de posiblemente actualizar las pensiones a final del año 2012 y aumentarlas en 2013”. Los ajustes realizados hasta ahora, señala, quizá se notarán, pero a largo plazo. “Creemos que la determinación del Gobierno será puesta a prueba repetidamente por diferentes sectores del país que están siendo negativamente afectados por sus políticas. Y, en consecuencia, pensamos que la capacidad de maniobra del Gobierno para contener la crisis ha disminuido”, opinan.

 

Publicidad / Advertisement

 

Topics: Area financiera | No Comments »

Comments