22

The century of the self – El siglo del individualismo (parte 3)

January 16, 2013

Publicidad / Advertisement

 

Quizá una de las series documentales más importantes que puedas ver en tu vida: The Century of Self” (“El siglo del individualismo”) trata del control de masas y sobre cómo Edward Bernays, sobrino del célebre Sigmund Freud, se valió de la figura y obra de su tío para crear en USA las “relaciones públicas” y la publicidad moderna… que no son ni más ni menos que la versión americana de la “propaganda Nazi”, ideadas para usarse en “tiempos de paz”.

PARTE 3 – Hay un policía dentro de nuestras cabezas que debe ser destruído.


77 El Siglo del Individualismo 3de4 von asambleademajaras_com

Una vez que el icono del psicoanalista cayó, emergieron todos sus enemigos como triunfadores, proponiendo toda clase de respuestas liberalizadoras en un mercado de la insatisfacción donde el capitalismo y los políticos de la derecha se adaptaron rápidamente para sacar beneficio de este ansia de liberación, respuestas y deseos infinitos. Paradójicamente esto produciría unos consumidores más manipulables que cualesquiera otros del pasado.

Uno de los críticos del psicoanálisis era Wilhelm Reich, antiguo discípulo de Freud. Reich creía que dentro del ser humano había bondad, y que el hecho de reprimir sus instintos era lo que hacía a la gente peligrosa. Reich murió sin mayor trascendencia para la psicología, presa de sus descabelladas teorías sobre la libido como fuerza propulsara del ser humano. Pero se recuperaría lo fundamental de su crítica en los 60.

Todos los capítulos de la serie:

 

Publicidad / Advertisement

 

Topics: Actualidad, Cultura, Economía | No Comments »

Comments