18

The century of the self – El siglo del individualismo (parte 4)

January 16, 2013

Publicidad / Advertisement

 

El documental El siglo del individualismo, (también titulado en algunas traducciones como EL SIGLO DEL YO), trata sobre la utilización de teorías y técnicas psicológicas -en especial del psicoanálisis- desde las primeras décadas del siglo XX con el vulgar propósito de obtener dinero y poder por parte de las grandes corporaciones multinacionales y del poder político. Muchos psicoanalistas dejaron de lado el objetivo central de trabajar en pos de la salud mental y mercantilizaron su tarea colaborando con el abyecto fin de fomentar el consumismo como mecanismo de control social a escala planetaria, por medio de la utilización de técnicas subliminales de manipulación del subconsciente.

Adam Curtis, analiza el uso de la psicología de masas y cuenta con el valioso aporte de testimonios de algunos ideólogos de técnicas de manipulación como es el caso del sobrino de Sigmund Freud, Edward Barnays (miembro de la CIA), que explica cómo se logró “identificar” democracia=consumo y cómo desarrollaron la psicología de masas a través de la máscara de las “Relaciones Públicas” para evitar usar la palabra “propaganda” (identificada con el nazismo).

La serie de cuatro documentales desarrolla, entre otros ejemplos, las técnicas de “marketing” de la corporación General Motors en EE.UU. y la propaganda política de Adolf Hitler y Joseph Goebbels para alienar al pueblo alemán antes y durante la segunda guerra mundial.

 

PARTE 4 – 8 personas bebiendo vino en Kettering

 


77 El Siglo del Individualismo 4de4 von asambleademajaras_com
Las ideas de Bernays habían evolucionado hasta crear toda una industria dedicada a conocer los deseos que se escondían en la mente del individuo: el marketing. La herramienta principal eran los grupos de discusión, que en una vuelta más de tuerca terminaron usándose como herramienta electoral. Esta vez sería la izquierda la que copiaría las técnicas de los negocios para retomar el poder, pero con ello violentarían sus propia ideología y caerían presos de la codicia del nuevo yo individualista.

Durante los 80, Thatcher en Gran Bretaña y Reagan en EEUU, ambos apelaron al individualismo, a los deseos y miedos inconscientes, y legitimaban la negación de la compasión, como si ser pobre fuera una elección. La derecha conectó de manera natural con ese electorado que perseguía únicamente la satisfacción de sus intereses y cosecharon numerosas victorias.

 

Todos los capítulos de la serie:

Publicidad / Advertisement

 

Topics: Actualidad, Cultura, Economía | No Comments »

Comments