7

Una reflexión incómoda

August 20, 2013

Publicidad / Advertisement

Cuando uno trabaja para un empleador -por cuenta ajena- con frecuencia se piensa que se trabaja en jornadas de 8 horas al día, ya que son las horas que normalmente contabilizan en el salario. Pero si nos ponemos a pensar con calma, hay que añadir otras horas que no son menos importantes si queremos definir con exactitud la tarifa de nuestro esfuerzo en el trabajo. Puede ser que nos llevemos una desagradable sorpresa después de todo. Veamos pues el cálculo.

 

Tiempo y coste de desplazamiento.

A menos que seas tan afortunado como para vivir al aldo de tu oficina o lugar de trabajo, tendrás que sumar ese tiempo que empleas en desplazarte, tanto de ida como de vuelta. Por hacer una estimación genérica, supongamos que tardamos un promedio de 45 minutos de ida y otros 45 de vuelta. En total invertiremos 1 hora y media cada día. Y no olvidemos el coste del transporte, lo cual restaremos a nuestra nómina si queremos ser justos y precisos.

Pausa de comida.

Puedes pensar que este tiempo no debe ser contabilizado porque no se trabaja, pero es un tiempo que estás invirtiendo exclusivamente ligado a tu trabajo, por lo tanto, aunque es una pausa, debe contabilizarse como tiempo invertido en el trabajo. Además,  la mayoría de las veces conlleva un coste de dinero, el cual también restaremos de nuestro sueldo. La media de tiempo suele ser 1 hora  y 2 horas en algunos casos.

Horas Extras no pagadas.

A estas alturas no conozco a nadie que haya trabajado horas extras y le hayan pagado todo ese tiempo y esfuerzo.  Si es tu caso, ¡enhorabuena!,  para el resto de los mortales, estimaremos que el número de horas extras que suelen hacerse a la semana ronda las 2 horas. por ser optimistas y quedándonos cortos.

Resumiendo…

Para un día de trabajo se emplean de media: 8 h trabajo + 1 h y media  desplazamiento + media hora extra +  1 ó 2 horas de comida =  entre 11 y 12  horas al día

Supongamos que cobramos un salario mensual neto de 1400 euros, un buen sueldo para la que está cayendo últimamente por España. Si trabajamos de lunes a viernes en jornadas de 8 horas, dá un total de 22 dias trabajados por mes.

22 dias x 8 h = 176 horas, que divididos por 1400 euros , nos dá un salario diario de  64 euros. y un precio por hora de 7.95 euros.

Pero qué pasa si repetimos el calculo con las horas empleadas de más?

22 dias x 12 h = 264 horas, que divididos por 1400 euros , nos dá un salario diario de  64 euros y precio por hora de 5.30 euros.  Pero si este resultado te ha desanimado, espera a restar aún los costes de desplazamiento y comida fuera de casa.  y por redondear y no deprimirnos más, diremos que solo gastamos 5 euros al día de media ( quizas algún dia nos llevemos la comida hecha de casa lista para recalentar y comer de un cubo de plástico, uhmm, que bueno!! )

Total , que ganamos en una jornada unos 59 euros, que divididos por 12 horas empleadas, son….  4,91  euros / hora 

Aquí ya es cuando empezamos realmente a temblar.


Okay_meme
 

Reflexión incómoda.

¿Estarías dispuesto a eliminar 12 horas de tu vida al día por 60 euros? Estamos hablando de acortar a la mitad tu día vital.  Y si fueran 24 horas por 120 euros?. Imagina ahora hacerlo de lunes a viernes y en su lugar serían 60 horas por 300 euros. Si juntamos las 60 horas trabajadas de una semana, son 2 días y medio de tu vida a cambio de 300 euros. Ahora calcula el tiempo eliminado de tu vida en un mes ( aproximadamente 240 horas, 10 dias completos al mes ) a cambio de 1200 euros. ¿Serías capaz de eliminar un tercio de tu vida por 1200 euros mensuales?. Lamentablemente la respuesta para la mayoría es sí, por ese motivo es mejor no pensar en ello y que olvides todo lo que arriba has leído. Mañana será otro bonito día de trabajo…

 

* Calculos realizados para una nómina neta de 1400 euros , un buen sueldo hoy en día en España.

Publicidad / Advertisement

 

Topics: Actualidad | 1 Comment »

One Response to “Una reflexión incómoda”

  1. rehabilitacion de fachadas Says:
    August 27th, 2013 at 6:15 am

    Yo no estoy en linea con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen post.
    Saludos

Comments