11

Zeitgeist III : Moving forward – subtítulos en español

January 30, 2013

Publicidad / Advertisement

Tercera parte de la trilogía de documentales Zeitgeist.  El resumen  de esta tercera parte de “Zeitgeist” es nada menos que una gigantesca reforma política y económica que debería conducir a la instauración a nivel mundial de una Economía Basada en Recursos.

Se presenta una posibilidad de salida hacia una transición necesaria del actual paradigma socioeconómico monetario que rige toda la sociedad mundial.

 

Algunas citas encontradas en el documental:

«En una sociedad decadente, el arte, si es veraz, debe también reflejar la decadencia. Y, a menos que quiera quebrantar la fe con su función social, el arte debe mostrar el mundo como algo en continuo cambio. Y ayudar a cambiarlo».

Ernst Fischer

«Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que alguna vez lo ha hecho».

Margaret Mead

«[…] es prácticamente imposible entender como funciona la biología fuera del contexto del entorno».

Robert Sapolsky

«Yo defino adicción como cualquier comportamiento que está asociado con el ansia, con un alivio temporal y con consecuencias negativas a largo plazo junto con un impedimento para controlarlo, de modo que la persona desea dejarlo o promete hacerlo, pero no puede llevarlo a cabo y, cuando entiendes eso, ves que existen muchas más adicciones que solo aquellas relacionadas con las drogas».

Gabor Maté

«Ninguna sustancia o droga es adictiva por sí­ misma y ningún comportamiento es adictivo por sí­ mismo».

Gabor Maté

«No es que la droga sea adictiva, es la cuestión de la susceptibilidad del individuo a volverse adicto a una sustancia o a un comportamiento en particular».

Gabor Maté

«Los más violentos criminales en nuestras prisiones habían sido ellos mismos, víctimas de un grado de maltrato infantil que estaba más allá de la escala de lo que jamás pensé que se pudiera aplicar al término de abuso infantil».

Richard Wilkinson

«La naturaleza de nuestra naturaleza (humana) es no estar particularmente restringidos por ella».

Robert Sapolsky

«El mito en nuestra sociedad es que la gente es competitiva por naturaleza y que son individualistas y son egoítas. La verdadera realidad es totalmente lo opuesto. Tenemos ciertas necesidades humanas.[…]de compañía y contacto cercano, de ser vistos, de ser recibidos por quienes somos. Si esas necesidades están cubiertas nos convertimos en personas compasivas, colaboradoras y que sienten empatí­a por otras personas.[…]sí­ se puede hablar de naturaleza humana pero solo en el sentido de las necesidades humanas básicas que son evocadas instintivamente o debería decir, ciertas necesidades humanas que nos conducen a ciertos rasgos cuando están cubiertas y a un conjunto diferente de rasgos cuando son denegadas».

Gabor Maté

«”Dios”, de hecho, es inminente. Él no solo entregó los derechos a la propiedad, sus recursos y sus “derechos naturales” según lo que Locke dijo ahora tenemos el sistema mismo como: “Dios”».

Nota: refiriéndose a la mano invisible del mercado, propuesta por Adam Smith que regula la oferta y la demanda
Jhon Mcmurtry

«Dice Smith […]”La escasez de la subsistencia pone límites a la producción de los pobres, y la naturaleza no puede manejarlo de otro modo salvo mediante la eliminación de sus hijos”.([3]) Así que anticipó la teoría de la evolución en el peor sentido… ésto es muy anterior a Darwin. Y entonces, los llamó “Raza de trabajadores”. Así que se puede ver: habí­a un racismo inherente aquí».

Jhon Mcmurtry

«La eficacia, la sostenibilidad y la preservación son los enemigos de nuestro sistema económico».

Peter Joseph

«¿No debería una economía en alguna parte, ocuparse de las necesidades humanas?, ¿No es ésta la cuestión fundamental?[…] si es la demanda económica la que quiere comprar, no tiene nada que ver con la necesidad porque tal vez la persona no tiene demanda económica y necesita desesperadamente, digamos, suministro de agua. O, tal vez la demanda económica quiere una tapa dorada para el inodoro.

Entonces, ¿hacia dónde va todo?, para la tapa dorada del inodoro».

Jhon Mcmurtry

«La conexión entre la salud y la pobreza no se da por ser pobre, sino por sentirse pobre».

Robert Sapolsky

«El mayor destructor de la ecología, la fuente más grande de desperdicio, agotamiento y contaminación, el mayor proveedor de violencia, guerra, crimen, pobreza, maltrato animal e inhumanidad; el generador más grande de neurosis social y personal, desórdenes mentales, depresión, ansiedad. Sin mencionar la fuente más grande de parálisis social que nos detiene de movernos hacia nuevas metodologías de salud personal, sostenibilidad global y progreso en este planeta, no es algún gobierno o legislación corrupta ni ninguna corporación deshonesta o cártel bancario, ni un defecto en la naturaleza humana y ni tampoco una conspiración secreta oculta que controla el mundo. Es, de hecho:
El Sistema Socio-Económico en sí en su propia fundación».

Peter Joseph

«No hay problemas de negros o problemas de polacos o problemas de judíos o problemas de griegos o problemas de mujeres…¡hay problemas humanos!».

Jacque Fresco

«Definitivamente la automatización va a continuar, no puedes detener tecnologías que simplemente tienen sentido».

Berok Khoshnevis

«El dinero es, de hecho, un incentivo falso y causa 100 veces mas distorsión que contribución».

Peter Joseph

«La razón por la que francamente pienso que es una pérdida de tiempo involucrarse con juicios de valor moral acerca de la violencia de las personas, es porque no avanza ni un ápice nuestro conocimiento, ni de las causas, ni de la prevención del comportamiento violento».

Richard Wilkinson

«Cuanta más justicia buscas, más dolido te sientes, porque no existe tal justicia. Hay lo que haya ahí fuera. Eso es todo».

Jacque Fresco

«La cultura intelectual dominante de cualquier sociedad en particular, refleja los intereses del grupo dominante en esa sociedad».

Gabor Maté

«Los valores dominantes de una cultura tienden a sostener y perpetuar lo que es recompensado por esa cultura, (en la nuestra) la riqueza material y el estatus».

Peter Joseph

«Libertad o injerencia del gobierno, decodificada quiere decir en realidad: bloqueo de la maximización de la conversión de dinero en más dinero para los poseedores de dinero privado».

Jhon Mcmurtry

«El capitalismo es la causa de progreso material: Pues… No.
Básicamente, existen dos causas fundamentales que han creado el aumento de la llamada “riqueza” y del crecimiento de la población que vemos hoy en día.
Uno: el avance exponencial de la tecnología de producción;por lo tanto, el ingenio científico.
Y dos: el descubrimiento inicial de la abundante energía de hidrocarburos, que actualmente es la base del sistema socio-económico entero».

Peter Joseph

«La segunda defensa (del capitalismo) es un prejuicio social agresivo, generado por años de propaganda, que ve cualquier otro sistema social como una ruta a lo que llaman “tiranía”, mencionando casualmente los nombres de Stalin, Mao, Hitler …y las cifras de muertes que causaron. Bien, por muy despóticos que estos hombres hayan sido, junto con los efectos sociales que perpetuaron…cuando se trata del juego de la muerte, cuando se trata de asesinatos sistemáticos diarios y masivos de seres humanos. Nada en la historia se compara con lo que tenemos hoy».

Peter Joseph

«Las hambrunas, al menos durante el último siglo de nuestra historia no han sido causadas por la falta de alimento. Han sido causadas por la relativa pobreza».

James Gilligan

«La forma de violencia más mortal es la pobreza».

Mohandas Gandhi

«No solo la violencia estructural mata más gente que toda la violencia de comportamiento junta, la violencia estructural es también la mayor causa de la violencia de comportamiento».

James Gilligan

Publicidad / Advertisement

 

Topics: Actualidad, Economía | No Comments »

Comments